Nos encontramos en medio de una pandemia mundial debido al COVID-19 en la que mucha gente se ha quedado sin trabajo o esta en ERTE y en la que muchas empresas están optando por el teletrabajo para sus trabajadores. El teletrabajo ya existía antes de la pandemia, pero actualmente esta volviéndose muy importante para muchas empresas. Es una buena solución tanto para la empresa como para el trabajador. Sobre todo en estos momentos en las que trabajando en la oficina las empresas podrían encontrarse con una propagación del virus entre sus empleados y por tanto diezmada su plantilla en el mejor de los casos. Ya que podría directamente tener que cerrar. El teletrabajo tiene muchas cosas positivas, pero ha de realizarse bien. En este post os propondremos unas pautas para mejorar la productividad de los trabajadores que estén teletrabajando. Así que, sigue leyendo y ¡no te las pierdas!

Teletrabajo: ¿Cómo mejorar la productividad?

Espacio de trabajo

En nuestra vida cotidiana no tenemos porque disponer de un espacio de trabajo al uso y son muchos los que, si tienen que realizar alguna tarea, la realizan en lugares de uso habitual por otros miembros de la casa, como puede ser la mesa del salón. A la hora de teletrabajar es fundamental para evitar agobios e interrupciones que dispongamos de un espacio de trabajo en el que estemos a nuestro aire. Esto ayudará a diferenciar el trabajo de momentos familiares y nos ayudará a estar mas centrados a la hora de trabajar.

 

Planificación y horarios

Es importante planificar nuestro día de trabajo para aumentar nuestra productividad. Si seleccionamos las tareas más importantes que tenemos que realizar en el día, nos ayudará a centrarnos en ellas y no cambiar a otras tareas hasta que estas estén finalizadas. Además de esto, tenemos que establecer el horario de trabajo que vamos a emplear. En la oficina tenemos horarios y en casa también los tendremos. Sino probablemente estaremos más tiempo del esperado y acabaremos agobiándonos. En estos horarios podemos establecer algún tipo de descanso para así estar totalmente centrados en el trabajo el tiempo que estemos

Prepárate para trabajar y evita interrupciones

¿A que a la oficina no vas en pijama? Pues cuando este en casa teletrabajando intenta vestirte, aunque no te vistas igual que cuando vas a la empresa, no trabajes en pijama. Esto te ayudara a separar el trabajo de la vida doméstica. Trata de evitar los interrupciones. Al trabajar desde casa estamos más tentados a realizar llamadas personales, distraernos viendo nuestras redes o realizando alguna tarea doméstica que nos quedó pendiente. ¡No lo hagas! Establece tu horario de trabajo y antes o después del trabajo tienes tiempo para atender a esos temas. Otra de las tentaciones del teletrabajo, son las redes sociales. Trata de silenciarlas para que no te estén llegando notificaciones cada minuto. Si quieres ser realmente productivo tendrás que realizarlo.

Herramientas

 

No es lo mismo trabajar en casa que trabajar en la oficina. Al teletrabajar se pierde contacto con los compañeros, podemos no medir bien los tiempos de trabajo, etc. Tenemos muchas aplicaciones que nos pueden ayudar con estos aspectos y os hablare de alguna de ellas.

 

Slack: esta aplicación se utiliza como un medio de mensajería dentro de las empresas. Sirve para comunicarse con los compañeros y mantener el contacto sobre los diversos proyectos en funcionamiento. Para entendernos todos, algo parecido al Whatsapp de las empresas.

 

Sesame: Sirve para controlar las tareas que realizamos y en cuanto tiempo las completamos. Funciona de la siguiente manera: Al inciar tu jornada laboral haces el check in en la aplicación. Despues de realizar tu check in, puedes empezar ya con las tareas que vayas a realizar, marcando su hora de comienzo y su hora de finalización antes de pasar a la siguiente. Al finalizar el día de trabajo realizas el check out. Sirve para ver el tiempo real empleado en el trabajo y para ver el tiempo que dedicamos a cada tarea. Asi podemos ver donde realmente estamos siendo productivos y donde no lo estamos siendo.

 

Trello: Principalmente se utiliza como un tablón en el que se indican todas las tareas a realizar y se van moviendo de un lado a otro dependiendo del proceso en el que estén. Si aun no se han empezado, si están en revisión, entregadas, finalizadas, etc.