El estrés es una respuesta de nuestro cuerpo ante una situación que percibe como una amenaza, generando: falta de concentración, mal descanso, irritabilidad y nerviosismo. Y esto puede afectar negativamente en la salud física y mental.

El teletrabajo se ha colado en nuestras casas y a algunos les ha pillado de improviso. Siempre nos han hablado de las ventajas que tiene el teletrabajo, el poder estar en casa y más en la situación de crisis sanitaria en la que reducir contactos es imprescindible. Sin embargo, este también esconde un lado más oscuro en el que mezclar la vida familiar y el trabajo puede generar situaciones de estrés. Por ello es importante prevenir y poner solución cuanto antes. 

No debemos de caer en la comodidad, ya que al estar en nuestra casa debemos de ser conscientes de que se requiere mayor disciplina para realizar la actividad laboral. En este post te daremos 5 tips para reducir el estrés que puede generar el teletrabajo. 

  • Muévete.

El estar en casa puede provocar que se reduzca el ejercicio físico, y caer en el sedentarismo. Estar en casa no es excusa para no realizarlo. 

Es importante también, mientras estamos teletrabajando, levantarnos, estirarnos, caminar, aunque sean cinco minutos. El ejercicio, relaja, elimina tensiones y disminuye el estrés.

  • Focaliza en lo que haces. 

Debemos analizar y ser conscientes de la tarea que estamos realizando y no poner el foco en lo que no hacemos o en situaciones futuras que pueden ocurrir. Centrarnos en nuestras tareas y sobre todo que están bajo nuestro control. 

A la vez que focalizamos en lo que hacemos en el momento de trabajar debemos de mantener espacios de desconexión y abandonar las pantallas, puedes marcarte un tiempo al día para no utilizar ni móvil ni ordenador. 

  • Valorar lo positivo.

Muchas veces el estrés nos impide ver las cosas buenas, y solo somos capaces de ver lo malo entrando en un bucle de pensamientos negativos del que es muy difícil salir. Es importante tomarnos tiempo para respirar, analizar nuestros pensamientos, para ello debemos tomar una postura tranquila, y relajarnos. Esto ayudará a observar la situación con positivismo, muchas veces los problemas no son tan grandes, sino que estos están influenciados por nuestra actitud y pensamientos de rechazo, y tomarlos de manera más relajada te proporcionará mayor felicidad. 

  • Relajación.

Puedes realizar actividades de meditación como el mindfulness o actividades más sencillas cómo leer, pasear, realizar yoga o tomar el sol. Despejar las ideas ayuda a liberar estrés de la jornada laboral, te aportará tranquilidad que te proporcionará una situación de bienestar emocional. 

  • Las sustancias que generan estrés.

En nuestra alimentación ingerimos alimentos que aumentan los niveles de estrés. Por ejemplo: la cafeína que podemos encontrar en el café o el té, o el alcohol. Pero también otro tipo de alimentos nos pueden generar estrés. Para mejorar nuestra alimentación durante el teletrabajo debemos tomar comidas ligeras ya que así nuestro cuerpo lo digiere más rápido y nos proporcionará más energía, también es importante a la hora de las cenas ya que así nos permitirá realizar un mejor descanso.