Interactividad en e-learning: una pieza clave

La formación elearning ha ido creciendo en los últimos años. De echo parece que, en algunas ocasiones supera a la presencial. La interactividad, la flexibilidad y la ubicuidad de la formación online permiten a las personas adaptar la formación a las necesidades de cada momento.

Cuando nos apuntamos a un curso online siempre buscamos la diferencia. Que no sea un curso tedioso y que te ofrezca muchas más posibilidades que la formación presencial. Sin embargo, el elearning se ha desvirtuado últimamente debido a tediosos pdfs para que el alumnado leyera, chats de respuesta automática e intentar convertir una formación presencial en un curso online. Aquí es donde la interactividad cobra un papel muy importante, ¿quieres saber por qué? ¡sigue leyendo!

Interactividad en e-learning: una pieza clave

Interactividad en e-learning: una pieza clave

Para elaborar cursos online más interactivos para los usuarios sin que sean difíciles de conseguir debemos tener en cuenta los siguientes tips:

Animar a la participación

Cuando creamos los contenidos de un curso y los montamos en la plataforma no debemos olvidarnos nunca de la conexión persona-persona. Hay muchas herramientas y formas para animar al alumnado a que participe en nuestros cursos.

Además, el tutor debe ser una figura que propicie la interacción mediante el uso de chats, foros de discusión o con algún ejercicio que el alumnado pueda realizar.

Conseguir que no abandonen

¿Cómo se consigue que no abandonen? Hay que dejar que el usuario cree su propio plan de acción. A medida que los cursos progresen, haz que completen un formulario en pantalla, que descarguen y completen un documento Word, o simplemente haz que escriban sus acciones en una hoja. De esta forma los incitas a mejorar sus conocimientos a través de diversas actividades.

Propiciar que se sientan parte

Una de las cosas más importantes de los cursos elearning es que el alumnado se sienta participe del curso. Debemos intentar que participen, que los contenidos inviten a la reflexión. De esta manera conseguiremos dos cosas. Por un lado, que interioricen mejor los contenidos y, por otro lado que se sientan parte de una comunidad que los acompaña en el proceso de aprendizaje.

 

En los cursos online de Aula Forser siempre buscamos que el alumnado tenga toda la flexibilidad a la hora de realizar uno de nuestros cursos elearning.