Formación online: ¿qué debes de aportar como alumno?

Nos encontramos en la era de la tecnología, todos los sabemos. Gracias a ella se nos ha abierto un mundo de oportunidades y nuevas formas para impartir y recibir formación. El mundo de la formación se ha ido adaptando a las nuevas demandas que van surgiendo de la evolución tecnológica que estamos viviendo.

De hecho, cada vez es más importante renovar las competencias, mejorarlas y ampliarlas tanto si nos encontramos activos laboralmente como si queremos ser más competitivos a la hora de buscar un empleo. Además, las empresas demandan cada vez empleados mejor formados que a su vez aumenten la productividad de la misma.

A través de la formación online se distribuyen materiales formativos y herramientas de comunicación para crear un entorno virtual educativo. El alumno accede a unos contenidos interactivos y multimedia a través de la web y dispondrá de un tutor o tutora que realizará el seguimiento de esta formación para completar con éxito la formación. Por ello, queremos compartir contigo unos tips sobre que has de aportar como alumno en la formación online. ¿Quieres saberlo? ¡Sigue leyendo!

Formación online: ¿qué debes de aportar como alumno?

Motivación

Cuando decides inscribirte en un curso tanto online como presencial debes de estar motivado. La formación, en concreto la formación online debes de entenderla como una oportunidad de aprender nuevas competencias. Es decir, afróntalo siempre como algo positivo que te va a revertir de forma muy buena en tu vida.

Organización

Una de las grandes ventajas del elearning es que el ritmo de aprendizaje lo marcas tu. Si bien es cierto que se ponen fechas límites al final eres tú quien marcas tu propio ritmo. Por ello, puedes hacer un calendario paralelo con fechas de entrega de las actividades. De hecho, lo ideal sería que te marques un ritmo diario.

Participación

A veces consideramos que la formación online es individualizada cuando es todo lo contrario. Te ofrece la posibilidad de ofrecer la conexión con otros estudiantes impulsando el aprendizaje social, en grupo y colaborativo a través del aula virtual para expresarse, compartir dudas y experiencias.

Hazle frente a las dudas

Pregunta al tutor online cualquier duda que tengas. Si no se pide ayuda y se despejan dudas cuando surgen los estudiantes puedes quedarte atrás en el curso online y será más complicado estar al día en el curso. Las preguntas de un estudiante pueden ayudar a otros que tengan dificultades similares, ya que los cursos online favorecen el aprendizaje colaborativo.