Formación online: ¿qué características debe tener un curso?

La formación online o e-learning es un concepto que ha crecido mucho en los últimos años. Cada vez vemos más plataformas que ofrecen cursos de forma electrónica ya sean gratis o de pago. Seguro que, cuando has visto uno, te ha apetecido matricularte y comenzar tu formación. Lo que también es seguro es que se te pasaran por la cabeza preguntas del tipo ¿será un buen curso? ¿los contenidos estarán actualizados? ¿valdrá la pena?

Realmente no sabemos cómo son los contenidos hasta que nos adentramos en ellos. La presentación de contenidos puede estar en formatos diferentes ya sean pdfs con contenido escrito pasando por videolecciones o audios en los que se explique la materia. No obstante, un curso online debe tener unas características concretas. ¿Quieres descubrirlas? ¡Sigue Leyendo!

Formación online: ¿qué características debe tener un curso?

Interactivo

Una de las principales características que debe tener un curso online es ser interactivo. El alumnado debe de poder realizar el proceso de autoaprendizaje de forma lúdica utilizando para ello diferentes recursos multimedia. Combinar vídeo, texto, audio e imágenes ayuda a facilitar el aprendizaje.

Gestión del aprendizaje

Todos los cursos online deben de fomentar el autoaprendizaje. Para ello el alumnado debe de disponer de una guía didáctica en la que se muestren los contenidos, objetivos, forma de evaluación y tutorización del mismo. Además, hay que recordar que, para considerar que los contenidos han sido adquiridos, el alumnado debe de superar el 75% del mismo.

Tutorización

La figura del tutor en los cursos online debe de ser la de un guía. Tiene que apoyar y ayudar al alumnado en las dudas que le surjan. Además, debe de fomentar la participación en los foros habilitados para el intercambio de ideas entre el alumnado.

Flexibilidad

La flexibilidad es algo que hay que tener muy cuenta en la formación online. No tenemos que pautar mucho las horas a las que entregar trabajos puesto que una de las características propias de la formación online es la flexibilidad de horario. Cada alumno será el encargado de marcar su propio ritmo de aprendizaje aunque este esté mas o menos pautado.

En Aula FORSER nos encanta la formación online y por ello procuramos que todos los cursos estén completamente actualizados. Procuramos dinamizar y hacer lúdico el proceso de aprendizaje para que el alumnado disfrute de su formación.