Competencias digitales: El futuro para las empresas

En los últimos años ha aumentado el numero de empresas que están incluyendo tecnología para aumentar su productividad. Y cada vez mas empresas buscan trabajadores cualificados y con competencias digitales para desarrollar sus trabajos. Tener conocimientos en TICs es algo muy importante a la hora de encontrar trabajo actualmente y con el paso de los años se convertirá en fundamental e imprescindible si queremos optar a una gran cantidad de trabajos. Pero, antes de nada.

¿Qué son las competencias digitales?

Las competencias digitales son aquellas habilidades que incorporando la tecnología contribuyen a la transformación digital de las empresas, gracias a su utilización en múltiples ámbitos dentro de la compañía. Estas competencias están clasificadas en: Hard y Soft.

Las competencias Hard son principalmente los conocimientos técnicos. La robótica, la inteligencia artificial, el Big Data son algunos ejemplos.

Las competencias Soft sin embargo consisten en los procesos necesarios para incorporar de forma efectiva la tecnología a los diferentes aspectos de las empresas. Trabajo en equipo, creatividad, adaptación al cambio.

Una mezcla de ambas competencias es lo que las empresas están buscando a la hora de contratar. Asique desarrolla estas competencias y no te faltara trabajo.

¿Qué conlleva desarrollar las competencias digitales? Estas son algunas de las más importantes.

Aprendizaje autónomo

Para desarrollar estas competencias tienes que estar dispuesto a estar continuamente formándote e informándote sobre las novedades tecnológicas. La tecnología es un sector que está en continua evolución y por ello tienes que estar al día. Trabaja por tu cuenta, aprende, lee sobre las nuevas novedades, así estarás por delante y al tanto de todos los avances y no te pillaran por sorpresa. Esto te colocará en una situación ventajosa a la hora de aprender sobre los nuevos avances y podrás incorporarlos de una forma mas efectiva a la empresa.

Trabajo en equipo

La inclusión de nuevas tecnologías en las empresas fomenta el trabajo en equipo. Es una competencia digital indispensable debido a que, al incluir tecnologías en sus procesos, se pueden gestionar actividades en tiempo real, fomentando así las comunicaciones para subsanar posibles errores, aportar ideas, modificar proyectos, etc. Estas nuevas tecnologías aportan un mayor volumen de comunicación entre trabajadores de una misma empresa y por ello, tendremos que estar predispuestos a trabajar en equipo de forma eficaz.

Adaptabilidad

Está un poco relacionado con el aprendizaje. El sector de las nuevas tecnologías es muy dinámico y esta en constante evolución. Esto también afecta a la capacidad de algunas empresas de adaptarse a las nuevas tecnologías que surgen. Debemos de tener predisposición a adaptarnos a cambios y tener la capacidad de facilitar la introducción de estos nuevos cambios a las empresas. Es algo que será muy valorado a la hora de ser contratado.

Para finalizar, podemos resumir diciendo que se necesitan capacidades tanto en las competencias digitales Hard como en las Soft para ser un perfil mucho mas valorado por las empresas a la hora de ser contratado. Pero también deberemos desarrollar algunas capacidades que son muy importantes a la hora de desarrollar con éxito nuestras labores dentro de este sector.