Hay alimentos que por sus características no han tenido problema tradicionalmente para ser triturados sin embargo otros no lo han sido nunca a no ser que la cocina donde se preparan tenga la tecnología adecuada. Por ejemplo, una zanahoria cruda.

Ante la necesidad de variar las dietas para personas que no pueden masticar o tienen algún otro problema de deglución se hace necesario disponer de tecnología que facilite la tarea del Chef de cocina. Las personas con estos problemas deben llevar una dieta acorde a cualquier otra persona de sus características no debe ser su problema de deglución el generador de otros problemas por falta de una nutrición adecuada. ¿Quieres saber como se texturiza un alimento? ¡Echa un vistazo!

¿Cómo se texturiza un alimento?

Cuanto más pierde una receta su forma original o la forma y textura como se la ha conocido tradicionalmente más nos alejamos del concepto alimentos texturizados. Pero la acción de triturar implica inevitablemente la pérdida de la forma original del alimento.

No obstante, la acción de texturizar debe compensar esta pérdida gracias a la identificación tradicional del alimento o la receta mediante el color, el olor y la forma. La forma es en última instancia el colofón imprescindible de una receta texturizada. Así como la forma del alimento o receta es importante las formas de servirlo también lo son. Las personas con problemas de deglución no deben sentirse diferentes a cómo eran antes.  Es por ello que si no se ha tenido la costumbre de comer “plato único” no sea esta la forma de comer a partir del inicio de los problemas.

Texturizar los alimentos es lo que permitirá que las personas sigan comiendo primero, segundo y postre. A día de hoy lo más utilizado para texturizar los alimentos es un robot de cocina especial.